Posición institucional del Colegio del Colegio de CPA sobre los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839 y 2840 (Reforma Contributiva 2016)
Como recordarán, cuando el Colegio de CPA avaló la implantación de un IVA en su informe de Recomendaciones para una Recuperación Económica en julio 2014, lo hizo basado en dos fundamentos principales: (1) representaba un mecanismo más eficiente en la fiscalización y captación de la economía subterránea, y (2) era el mecanismo idóneo para una migración del impuesto a la productividad hacia un impuesto al consumo.
De ahí que el Colegio de CPA entienda que cualquier propuesta contributiva debe facilitar la implantación efectiva del sistema del impuesto al consumo. Aunque el Colegio de CPA respalda el impuesto al consumo como base principal del sistema contributivo del país, insistimos en que la implantación de cualquier transición al IVA deber estar acompañada de una reestructuración de la contribución sobre ingresos de individuos, de las contribuciones municipales, así como de una reorganización gubernamental y medidas que redunden en desarrollo económico. De lo contrario, sólo representaría una medida más de recaudo que podría tener un efecto adverso en la economía.
Actualmente, el costo de cumplimento con las disposiciones legales y reglamentarias de nuestro sistema contributivo, es uno sumamente oneroso por la necesidad de monitorear múltiples cambios con demasiada frecuencia y muy poco tiempo de preparación. Esta constante en los cambios ha sido en gran medida responsable del clima de inestabilidad y de incertidumbre que permea en el ambiente de negocios y un factor adverso al desarrollo de la economía del país. Lea más