¿Tienes problemas viendo este correo? Abrelo en el navegador o browser

Imagen
¿Por qué es importante la colegiación?

Por CPA Cecilia C. Colón Ouslán
Presidenta
Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico

En días recientes se presentó una medida de la autoría del representante José Aponte Hernández que ha puesto en entredicho la necesidad de la colegiación compulsoria de 29 profesiones en Puerto Rico. Quisiéramos explicar por qué es importante la colegiación compulsoria de los contadores públicos autorizados (CPA). Primero, la ley que crea el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Colegio de CPA) nos encomienda velar por la calidad de la profesión. En estos momentos por existir la colegiación compulsoria, nuestro rol de velar por la calidad de la profesión abarca a todos los CPA. De eliminarse la colegiación compulsoria, nuestro rol se reduce significativamente ya que no tendríamos inherencia sobre los CPA no-colegiados. Segundo, la Junta de Contabilidad le ha delegado al Colegio de CPA ciertas funciones por no tener los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con todos sus deberes y responsabilidades. De eliminarse la colegiación compulsoria algunas de estas funciones tendrían que transferirse al Estado ya que no tendríamos control sobre la población total de los CPA. Esto implicaría aumentos en los costos operacionales de la Junta de Contabilidad. Tercero, y más importante, el Colegio de CPA protege el interés público del pueblo de Puerto Rico velando que solo CPA debidamente cualificados ejerzan la profesión. De eliminarse la colegiación compulsoria, este rol lo tendría que asumir la Junta de Contabilidad ya que nuestro rol se limitaría a los CPA colegiados.

Los colegios profesionales, como el Colegio de CPA, no son asociaciones, no son uniones, ni son organizaciones voluntarias. Nos distinguimos por ser entidades creadas por ley para facilitar el monitoreo de las distintas profesiones. En el caso de los CPA, el Colegio de CPA es el responsable de:

  1. administrar los programas de revisión de calidad que procuran que se cumplan los cánones de ética de la profesión y se promueva la excelencia y calidad de los servicios ofrecidos por parte de los CPA;
  2. administrar las bitácoras;
  3. recibir e investigar querellas de colegiados; y
  4. defender a los colegiados de personas no CPA ejerciendo indebidamente nuestra profesión.

Una porción significativa de estas funciones son realizadas por miembros voluntarios que participan en los distintos Comités del Colegio de CPA. Actualmente, el Gobierno no cuenta con los recursos técnicos y financieros ni con la infraestructura para ejecutar estas funciones. El gasto que esto representa no está considerada, ni en el presupuesto aprobado por la legislatura, ni en el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal. Esto implicaría un aumento al costo de las licencias de CPA para cubrir los servicios que actualmente ofrece el Colegio de CPA. Al final, el profesional no tendrá beneficios y el costo de sus licencias aumentará.

Según dispone la Ley 75 de 31 de mayo de 1973, según enmendada, que creó al Colegio de CPA junto con el requisito de colegiación compulsoria, es nuestro deber cooperar con el Gobierno y proteger el bienestar económico de Puerto Rico. También es nuestro deber mantener al día a los colegiados en los cambios de las normas y estándares profesionales a nivel de Puerto Rico, Estados Unidos y a nivel internacional.  Además, somos el enlace entre la Junta de Contabilidad y los CPA para comunicar las órdenes administrativas y decisiones que esta emite. A través de los años el Colegio de CPA ha cumplido fiel y cabalmente con estas encomiendas.

Este tipo de medida legislativa atenta contra el ciudadano común y la transparencia de las profesiones. Los colegios profesionales son un acceso directo para que la ciudadanía pueda ir y llevar sus querellas si no han recibido el servicio adecuado por un profesional en particular. Es el Colegio de CPA el que recibe e investiga las querellas contra un CPA aunque es la Junta de Contabilidad la que emite las licencias de CPA y la que puede sancionar o revocar tales licencias.

Dentro de su deber de proteger el bienestar económico del País el Colegio de CPA ha hecho grandes aportaciones a la economía de nuestra Isla. Algunas de estas aportaciones son: la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, la Incorporación de Corporaciones Profesionales; y revisiones al sistema contributivo. Desde el 1996 en cada cuatrienio, el Colegio de CPA ha presentado sus recomendaciones a los candidatos a la gobernación. En el 1997, se creó la Fundación del Colegio de CPA para promover iniciativas que mejoren la economía del País. Algunos de estos estudios son: el Estudio del Fraude en Puerto Rico (2006); el Proyecto para una nueva Ley de Incentivos y Desarrollo Económico de Puerto Rico (2008), la Propuesta para una Reforma Contributiva Integral (2010), el Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico (2016) y el Puerto Rico: A Development Road Map (2018).

Además, el Colegio de CPA provee orientación a la comunidad en asuntos contributivos y sobre cómo mejorar el manejo de las finanzas personales bajo el programa Fortalece tus Finanzas.

En cuanto a los colegiados, la cuota anual que cada CPA paga le permite recibir: descuentos en seminarios de educación continuada; descuentos en comercios participantes al presentar la identificación de colegiado; Tu Oficina en el Colegio donde el CPA puede reunirse con sus clientes o utilizar el sistema de videoconferencia libre de costo; CPA Rewards que pueden ser redimidos para comprar eventos, seminarios o hasta pagar la Convención; plan médico grupal; acceso a Biblioteca Electrónica en nuestras oficinas; y asesoría técnica, contributiva y de recursos humanos libre de costo; entre otros beneficios.

El Colegio de CPA es una institución dinámica en continuo crecimiento, con programas definidos y funcionales para fomentar el desarrollo profesional de los colegiados. La colegiación compulsoria ayuda a mejorar la calidad de los servicios que prestan los CPA y protege el interés público.