¿Tienes problemas viendo este correo? Abrelo en el navegador o browser

Imagen
SOBRE EL CRIM

El CRIM nos ha notificado que la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble 2018, así como el Sistema de Radicación Electrónica E-Mueble, no incluirá el espacio para que el CPA informe el número de estampilla utilizado en la certificación de revisión o preparación de la planilla y certificación del Estado de Situación contenida en el Modelo AS-29-2 titulado “Desglose de las Partidas del Estado de Situación según libro al 1ro. de enero de 2019”. Esto como resultado de una enmienda al Artículo 6.03 de la Ley 83-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Contribución Municipal Sobre la Propiedad de 1991”, incorporada en la Ley 257-2018 (Artículo 129 de dicha ley), que eliminó el requisito de que un CPA tenga que revisar o preparar la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble.  No obstante, permanece el requisito de someter estados financieros auditados al momento de radicar dicha planilla.

A pesar de los cambios realizados a la planilla y a la plataforma, el sistema aún incluye un espacio para indicar el número de licencia de CPA, cuando el preparador de la planilla y quien radica a nombre del contribuyente es un CPA.  Además, permanece un lenguaje de declaración bajo penalidad de perjurio que el CPA ha examinado la planilla y los estados financieros que la acompañan. Nos informan del CRIM que ese espacio es para indicar quién es el CPA que audita los estados financieros.

Ante los cambios en la plataforma de radicación electrónica del CRIM y el nuevo formato de la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble 2018, es nuestra interpretación que la planilla ya no requiere la firma de un CPA.   En consecuencia, emitimos este aviso para alertar a todos los CPA que NO deben incluir el número de licencia de CPA en los encasillados provistos en dicho programa.  Asimismo, se instruye a los CPA a entrar en el sistema y actualizar su perfil de usuario para eliminar toda referencia a que están firmando en calidad de CPA y eliminar el número de licencia de CPA del perfil de usuario.

Nuestra recomendación es que, toda Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble 2018 sometida a través del sistema electrónico a partir de hoy, 6 de mayo de 2019, no incluya ninguna referencia a que el preparador es un CPA y tampoco se divulgue el número de licencia de CPA de dicho preparador.

De surgir información adicional sobre cambios al sistema, les notificaremos tan pronto advengamos en conocimiento de los mismos.

 

Este correo fue enviado a gramos@colegiocpa.com

|unsubscribe|