Estimados Colegas,
Confío en que tanto ustedes como su familia estén bien de salud en estos momentos de tanta incertidumbre por la llegada del COVID-19 a nuestra isla. Ciertamente vivimos tiempos sin precedentes en la historia moderna que exigen de todos nosotros, y del Colegio de CPA, un mayor enfoque y determinación como un componente importante del sector privado para ayudar a lograr la reactivación de la actividad económica lo más pronto posible, pero siempre salvaguardando la vida y la seguridad de todos los puertorriqueños.
Los retos son mayores, lo sabemos. El Colegio de CPA, ha estado trabajando incansablemente desde el inicio de la emergencia en diferentes frentes, entre ellos: (1) el asegurar que los servicios a los CPA continúen inalterados en la medida de lo posible; (2) proveyendo insumo a la gran cantidad de legislación que ha surgido para atender la crisis económica y social producto de la pandemia; y (3) participando activamente en diferentes grupos de trabajo que congregan gremios y asociaciones de los sectores económicos del país para ofrecerle recomendaciones al gobierno con el fin -de llevar a cabo una transición efectiva y ordenada hacia una economía abierta. Entre otros, somos parte de la Coalición del Sector Privado, y del Task Force Económico convocado por la gobernadora de Puerto Rico para asistirle en temas económicos apremiantes atados a la pandemia.
En días recientes hemos visto como varios de estos grupos han hecho públicas sus recomendaciones sobre cómo ir flexibilizando la actividad económica, por fases y tomando en consideración los riesgos inherentes a cada industria en particular. El Task Force Médico, un grupo voluntario de médicos, académicos y científicos, emitieron un informe denominado Roadmap para la Apertura Escalonada de Puerto Rico ante la Pandemia del COVID-19. En este informe, presentan un orden sugerido (de 1 a 4) para la reapertura de segmentos económicos guiados por lo que ellos denominan el riesgo de infección y letalidad atados a cada industria. El sector de servicios profesionales fue asignado al grupo 3. En su informe no se presentan fechas potenciales para el comienzo de la flexibilización ni el periodo de espera recomendado entre cada fase.
Aunque respetamos el trabajo y profesionalismo del Task Force Médico, el Colegio de CPA no está de acuerdo con esta recomendación en cuanto no valora el rol de los CPA en la reconstrucción de la economía de Puerto Rico en un momento tan vital, ni entiende la forma y manera en que los CPA hacemos negocios hoy día. Ahora bien, es importante señalar que éste es sólo uno de varios informes que la gobernadora de Puerto Rico recibirá y ponderará a la hora de decidir la ruta a seguir para la apertura de la economía del país. Para esto, el gobierno está escuchando a todos los sectores afectados. Ya hemos alertado y vocalizado nuestra opinión sobre el particular a través de los diferentes grupos y comités a los que pertenecemos y estamos siguiendo una estrategia puntual para asegurar que la decisión, que en su momento tome la gobernadora, atienda nuestros reclamos como CPA. Nadie entiende mejor que el Colegio que donde mejor puede estar el CPA es en la primera línea de batalla sirviendo y ayudando a nuestros clientes a navegar sobre estas aguas tan inciertas. Sin embargo, actuar alejados de la estrategia implementada y de manera reaccionaria podría ser contraproducente.
Como mencioné al principio, estos tiempos requieren de mucho enfoque y determinación para lograr nuestras metas como grupo profesional. Y es precisamente eso lo que estamos haciendo y por lo que continuaremos trabajando.