¿Tienes problemas viendo este correo? Abrelo en el navegador o browser

Imagen
FEMA

La fecha límite para solicitar ayuda de FEMA por pérdidas relacionadas a los terremotos era el 31 de mayo pasado. Sin embargo, mediante la presente, le informamos que la fecha límite fue extendida y vence mañana, 2 de julio de 2020.

A esos efectos, le incluimos volantes digitales con los siguientes temas:

Los residentes de los siguientes 33 municipios tienen posibilidad de recibir asistencia:

Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Yauco.

FEMA puede proveer ayuda directa tanto para dueños de su residencia principal como para inquilinos. Los damnificados con seguros también pueden solicitar, aunque posteriormente necesitarán proveer evidencia de que sus seguros no cubrieron todas las perdidas.

La asistencia de FEMA puede incluir asistencia para alojamiento temporero, reparaciones del hogar, pérdida de enceres o efectos personales, y otras necesidades tales como cuido de niños, almacenamiento temporero y atención médica, entre otros. Es importante recordar que estas subvenciones solo están dirigidas a ayudar a que la vivienda vuelva a ser segura, sanitaria y funcional para la cantidad específica de personas que la habitaban; y para atender necesidades inmediatas relacionadas al desastre que no sean cubiertas por un seguro.

Los negocios, agricultores, instituciones sin fines de lucro, y personas que trabajan por cuenta propia, también pueden registrarse con FEMA para ser referidos a otras ayudas disponibles, tales como préstamos de bajo interés de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) o desempleo por desastres, entre otros.

Comuníquese con la SBA al 1-800-659-2955 o visite: https://www.sba.gov/programas-de-financiamiento/asistencia-por-desastre

(Solicitar el préstamo NO obliga a tener que aceptar el financiamiento)

Adicionalmente, los daños a estructuras históricas, al terreno de la propiedad, o la necesidad para demoler estructuras colapsadas, se deben informar a la oficina de manejo de emergencias del municipio para la posibilidad de recibir asistencia de los fondos de obras públicas de FEMA que maneja el municipio.

Las diferentes formas de solicitar asistencia directa de FEMA son:

  1. Llamando al 1-800-621-3362, o (TTY) 800-462-7585. Presione 2 para un representante en español. Las líneas están disponibles de 7 a.m. a 10 p.m. todos los días
  2. En Internet: www.DisasterAssistance.gov/es
  3. Descargue la aplicación móvil de FEMA. Envíe “APPLE” o “ANDROID” por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para más información visite: www.fema.gov/es/aplicacion.

Por otro lado, aquel que ya haya solicitado las ayudas, también debe llamar para:

  1. Informar nuevos daños causados por réplicas posteriores que debamos considerar en las ayudas que le podamos ofrecer.
  2. Orientarle sobre cómo apelar las decisiones de FEMA, o corregir cualquier error que haya inducido a ellas.
  3. Actualizar su información de contacto o cualquier cambio en sus necesidades relacionadas al desastre.
  4. Aclararle cualquier duda sobre el proceso, elegibilidad y las ayudas disponibles.